Cátedra Psicología Social UM
UNIVERSIDAD DE MENDOZA - Sede Río Cuarto. Haz doble clic para editarme.
Glosario
Violento/a: que está fuera de su natural estado, situación o modo.
Violentar: aplicar modos violentos a las cosas o personas para vencer su resistencia.
Violencia estructural (Galtung, 1995): fenómenos que se manifiestan como poder desigual como los modos de vida de la miseria, pobreza, corrupción y marginación.
Violencia familiar: se define como el acto de poder u omisión, intencional, dirigida a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psico-emocionalmente o sexualmente a cualquier miembro de la familia y que tiene como efecto causar daño. Esto implica reconocer diferentes tipos de violencia familiar: física, psicológica, sexual, negligencia o abandono. Esta enfermedad social surge por la interacción de factores, que pueden presentarse con modalidades, intensidades y tiempos variables pero que alteran el desarrollo holístico de las personas involucradas, comprometiendo la autoestima, socialización, educación y su forma de entender el mundo e incorporarse en el mismo (Barrón, 2007).
Agresividad: es un constructo teórico en el que se distinguen tres dimensiones: la conducta manifiesta llamada agresión, una dimensión psicológica que forma parte de un estado afectivo, y una vivencia subjetiva que cualifica la experiencia del sujeto (Sanchez Nacusi, 2001). Su raíz epistemológica agreddi o ad graddi, significa paso hacia adelante como avanzar hacia un objetivo sin vacilación (Fromm, 2000). La agresión es una forma de violencia que aplica la fuerza de manera intencional para someter a alguien a fin de herirlo, hacerle daño o matarlo. Otros autores explican la agresividad como biológicamente adecuada en cuanto sirve a la autoconservación, del individuo o de la especie; y en cuanto éste se siente amenazado en su vida o en factores de intereses vitales. La agresividad es innata en la especie humana y animal.